domingo, 26 de julio de 2009

POBREZA, CORRUPCIÓN, CONGRESO Y CALAFATE

Mirar la Argentina, hoy, desde cierta distancia, causa mucha tristeza, entre otras emociones. Hay pobreza; gente con hambre, ¡¡¡en nuestras tierras!!!!; y niños que se mueren famélicos.

Existe una corrupción estructural. Descarada y a la vista. La corrupción y el hambre, en nuestra nación, se entrelazan. Se roba y se saca la comida de las bocas necesitadas, sin que la conciencia diga ni "a". Es que no hay conciencia. Solo alienación.

La Nación-diario, como decía don Leonardo Castellani, titula hoy uno de sus artículos: "El Congreso vuelve a ser una preocupación para el Gobierno".

Esperemos que el Congreso sea eso...un Congreso. Nó un levantamos, ni la vieja clase discutidora...como algunos comités...que creen que por discutir mucho, por chamuyar mucho, debatir se dice, se solucionan los problemas.

En el Calafate, donde la Presidente ganó las elecciones, y donde adquirió unos terrenitos, que nos ponen rojos de verguenza...están hoy preocupados por lo que hará el Congreso en agosto.

Mientras tanto la realidad sigue ... hambrienta...con mayor desocupación ... con corrupción y corruptela de la peor índole.

Estas miradas negras no deben ocupar todo nuestro espacio interrior. Pues ello nos impediría pensar, y al mismo tiempo, nos quitaría la paz. Nos tira al suelo y enajena. Y la acción posterior no resultaría eficaz. Y carecería de lucidez.

Centrémosnos en el calor del fuego sagrado de nuestro hogar. Se abrirán muchos caminos.


P/D "fuego sagrado de NUESTRO hogar"... Si se ponderan las palabras, y se evita el pensar ideológico, se verá que se habla de nuestra realidad más honda, la cual posee muchos estratos. Los epidérmicos son bulliciosos y bochincheros.

8 comentarios:

Escritores de Basavilbaso dijo...

Tantos argentinos han elegido esto que uno no puede imaginar un cambio. ¿Será realidad el signo de esta última elección? ¿O sólo un sacudón para que se acuerden que no pueden hacer "todo lo que quieren". Ya nos pasó con otro presidente, pero seguimos eligiendo más de lo mismo. No exigimos el cambio de los cuadros políticos, y estamos permitiendo a un pequeño círculo de dirigentes que ya no son legítimos (porque no hay internas partidarias)que manejen las riquezas de nuestro país. Y no me refiero sólo al dinero, me refiero a las riquezas intelectuales, dejamos escapar a los capacitados. Bueno, los auyentan, los desprecian, porque necesitan gente que les diga siempre SÍ, aunque en ello se vaya la vida de los pobres, la educación de un pueblo, la salud de millones de personas, la seguridad de las familias...
Creo que analizando esto también estamos implicados en la corrupción los que seguimos permitiendo esta situación de desigualdad, esta situación de... me salvo yo y los demás que se jodan, esta situación de... mirá lo que hacen, son unos ladrones pero yo no protesto porque me descuentan mucho...
En fin nos falta madurez en esta joven democracia.

Sergio dijo...

En mi vista, querida Sofí y demás lectores, creo que la cuestión es más profunda. Aquí y en el mundo está en debate la democracia, y que esto no signifique lecturas erróneas. No me refiero como sistema, sino su instrumentación e instrumentalización. Yo no creo en ningún cambio ni sacudón el 28/06, sino una vez más un movimiento espasmódico y desmemoriado. ¿A quién votamos los entrerrianos? ¿a quiénes los porteños? ¿Cuál fue la opción de los bonaerenses?
Hablemos en concreto. En Gualeguaychú se están gestando cosas interesantes. Sería bueno que los que genuina y sinceramente buscan un cambio comiencen a cambiar uniendo voluntades para pensar, proponer y actuar.
No dudo que vos lo hagas... el tema es juntarnos todos los que andamos dispersos y generar espacios vitales diferentes, creativos y que asuman el desafío de la inconsciencia común. Creo que ese es el mayor escollo a vencer: despertar la conciencia dormida o adormecida. Un gran abrazo y como decía el gran Mahâtma: "la revolución verdadera comienza por el corazón, es una revolución cultural. La resistencia pacífica que comienza en mi"
Yo, como cristiano, pertenezco a este grupo subversivo. Claro, hay que estar dispuesto a soportar la muerte, la vergonzosa muerte de cruz, y he encontrado pocos dispuesto a hacerlo. És más cómodo quedarse en casa y ver la película por televisión; para hacer ladrillos no alcanza con el fuego, hay que embarrarse. Hay demasiadas manos limpias.

Máximo Chaparro dijo...

Sofía, Sergio: me parecen importantes vuestras palabras. PERDONEN SI POR ESTA VEZ ME CONVIERTO EN EXEGETA. NO LO HAGO NUNCA. PERO ME PARECE QUE PODEMOS ENTABLAR DE LO CONTRARIO UN DIALOGO DE SORDOS. Si les interpreto bien -cosa que no es fácil-, me pareceN salientes los siguientes tópicos: (Ustedes me dirán si acierto o debo corregir):
1) Sofía formula dos preguntas iniciales que nos dan para quedarnos en ella y pensar. Deja pendiente los interrogantes.
2) Luego describe una situación real, que elegimos ... pero "NO EXIGIMOS EL CAMBIO DE LOS CUADROS POLÍTICOS"...etc. También para dialogar, entre mate y mate.

3) Sergio no responde a los interrogantes de Sofía. Da su opinión sobre un tema central: la democracia y sostiene "AQUÍ Y EN EL MUNDO ESTA EN DEBATE LA DEMOCRACIA...".
4) Luego Sergio valora lo del 28 nó como sacudón, sino como "MOVIMIENTO ESPASMÓDICO Y DESMEMORIADO".
5.- Sergio: "despertar la conciencia dormida o adormecida".


DEBIERA CONTESTAR Y DAR MI OPINION PARA SEGUIR DIALOGANDO, SOBRE CADA UNO DE LOS PUNTOS SEÑALADOS SOBRE LO QUE HAN DICHO NUESTROS COLEGAS. COMO ESTO NO PUEDO HACERLO AHORA, SOLAMENTE ME REFERIRÉ AL PUNTO TRES, LA DEMOCRACIA. Es solo mi opinión, y sobre un punto, no sobre todo lo que han dicho:

La democracia que conocemos y vivimos en Occidente y en Argentina, es la democracia creada por la modernidad: la democracia fundamentada en el liberalismo. El liberalismo es la filosofía política de este tipo de democracia. Que cada uno coincida o nó con esta filosofía, es otra cuestión. O que coincida en parte y en parte, no...para charlar.

Esta democracia, la que hemos vivido y vivimos, se expresa en las elecciones para elegir etc. etc. En nuestro caso, se organiza a través de los partidos políticos...hubo o hay un "movimiento" que intentó zafar de esta lógica. Resultados: lo que dice Sofía...elegimos mas de lo mismo...es decir nos equivocamos una y otra vez...la partidocracia sigue con sus fueros, y , se convierten en corporaciones muy difíciles de cambiar, por los intereses...

ESTA DEMOCRACIA YA NACIO, MADURO Y DEMOSTRÓ LO QUE PUEDE DAR AL MUNDO. Y LO QUE NO PUEDE DAR. Liberación de los pueblos de la humanidad, esto no lo podrá dar.

¿sOY ANTIDEMOCRÁTICO? AL REVÉS...creo que debemos hallar nuevas formas de conviencia y organización del poder, para que la democracia SEA participativa, ES DECIR, QUE PARTICIPEMOS DE LA COSA PÚBLICA SIEMPRE, Y NO SOLAMENTE EL DÍA DE LAS ELECCIONES.

Buen, es para comenzar a charlar. Les ruego que me perdonen. Seguro que se me han escapado muchas zonceras.

Saludos cordiales.

Escritores de Basavilbaso dijo...

Pensando nuevamente luego de leerlos,tengo muuuuucho para decir pero casi con nostalgia, estoy recordando nuestras clases. Qué bien se siente volver a pensar con Uds. en voz alta, ver dónde estamos parados en esta realidad de política antojadiza, de esta democracia manoseada por unos pocos. Ojalá podamos abrir juego, pero buen juego, con participación genuina de los que deseamos el cambio. Claro Sergio que hay pocos dispuestos, a mí me valoraron el coraje de participar pero no me votaron, claro, no tenía el respaldo de los carcamanes que manejan la "caja", por eso no era confiable, con qué competía yo?? Con mi estudio, mi clase media venida abajo, mi Duna gasolero, mi ropa sin marca, mi marido sin trabajo, pero con muchos argumentos. En fin que se sumen al debate y a la participación también.
Un cariño para los dos, nos vemos prontito.

CENDA dijo...

Máximo, Sofía y Sergio... Quizás, a esta altura del diálogo me entrometa, pero, sinceramente, me atrapó el asunto. Como Uds. lo dan a entender, también estoy convencido que la cuestión de fondo, que aún hay que atreverse a pensar y repensar constantemente, es la democracia.
El único "sistema de gobierno" que tuve la oportunidad de vivir en mi corta vida. Y sé que, en parte, por este motivo, no lo alcanzo a valorar como corresponde.
Cada vez estoy más asombrado de cómo en todo nuestro contexto social-político (e. d. laboral, familiar, partidario, gubernamental, religioso, etc.) se nombra a dicha forma de gobierno dándole un “uso religioso”, y/o dejando traslucir en su decir una especie de "eyaculación alberdiana", de la cual hablaba don Nimio.
Me atrae aquel planteo de Sergio de que hay que ser creativos en este asunto, y creo que deberíamos orientar esa creatividad a aquellas "nuevas formas de convivencia y organización del poder" de la que habla Máximo.
Ahora bien, de la creatividad no resulta un producto totalmente deliberado, y eso quizás sea bueno. Porque entiendo que ello supone la producción a partir de una actividad o de una vida natural, cargada de la elementalidad de su saber, de la experiencia de vida arraiga en el espíritu y en su manifestación; sin desprenderse de los hechos, de la realidad.
Pero, parece evidente que "de hecho", para que esta capacidad llegue a ser auténtica se requiere de mucho, mucho tiempo y esfuerzo (¿o sacro-oficium?... ¡mama mía!, diremos algunos). Gran problema nosotros, estas adolescentes y jóvenes generaciones. Nos falta.
Quizás, en nuestra apatía, indiferencia, en nuestros juicios des-comprometidos e irresponsables, haya en el fondo el sentimiento oculto de apreciar más la paz, la tranquilidad y el "orden" político, más allá de la formas de gobierno que se den de turno. Por supuesto que esto no nos libra de la responsabilidad de nuestras deficiencias voluntarias y de la urgencia y necesidad de tener que cambiarlas. Para nada…
No sé, tal vez esté yendo muy lejos o queriendo ver algo en nosotros que no tenemos ni podemos dar.

Saludos.

Nacho.

Nota: "(...) El uso que aquí en la Argentina dan a la palabra 'democracia' es un uso religioso: se trata de una nueva religión, de una herejía, la más peligrosa y sutil de todas..." (P. Leonardo Castellani, "Su Majestad Dulcinea”)

Sergio dijo...

Alguna vez, en una reflexión, no recuerdo si en un trabajo de Epistemología o en un blog, me preguntaba en qué momento se extravió el hombre, dónde perdió aquello que lo hace sublime y no mero producto, lo que presentaba per se su "dignitatis sumum" (no se si se escribe así, pero esa es la idea).
Creo que la Modernidad ha sido maravillosa en mil y una forma, subyugante, deslumbrante, etc.
Pero al mismo tiempo, dejó girones de aquella cosa que nos era propia regadas por el camino. La cuestión del ser, de aquello propio dio lugar a elucubraciones más o menos convincentes, un intento de libertad, pero... una cosa es lo convincente, y otra es lo verosimil, mejor y más propundo aún, lo verdadero.
Dejamos de creer en nosotros mismos, en la bondad y la convicción para dejar lugar a convenciones, convenios, leyes positivas, plexos rigurosos centrados en el castigo, la coacción y la coerción.
Este contractualismo es como un veneno que carcome las entrañas mismas de nuestra consciencia trascendente. Ya las cosas no se hacen porque está bien, por la simple convicción de lo correcto, por pura dignidad de la otredad. No, ahora todo se hace por convenciones, y esto tiene implícito el castigo, el miedo al mismo.
Así está construida esta concepción de democracia occidental, preñada de petulancia, cargada de simbolismos de libertad sin producirla nunca concretamente, generando seres competentes y competitivos, pero poco humanos.Como dice Máximo, una democracia liberal, pero que no libera, que propone la guerra personal y egoísta por el éxito, pero que ataca cualquier intento de movilidad social. Ciertamente se debería criticar esta posición tanto como se lo ha hecho con el comunismo. Al fin y al cabo, millones han sido muertos en nombre de la libertad, cuando no en nombre de dios, por supuesto, lejos, muy lejos del Dios de la Cruz.
Ser creativos implica romper estructuras, pero no legales o políticas, ser crativos es generar una concepción antigua de logos, con la necesaria novedad del aquí y ahora.
Es comenzar a "ver", despertar y descubrir quiénes somos, pero más aún, de quienes podemos llegar a ser.
La Antropología del otro, de la construcción del nosotros.
Sofí, tu nombre me parece gigante. Y la pregunta es si esta generación merece tu martirio. No por tu persona o testimonio, sino porque los chanchos comen las perlas pensando que son porotos o garvanzos.
¿Demcoracia, quién sos?

Gerardo dijo...

Saludos. Buenos días!.

Me alegra mucho encontrarlos en estos diálogos. Seguro que todo este galimatías que les presento es archisabido y contiene zonceras y etc. etc., pero igual deseo transmitírselos, espero no interrumpir el diálogo.
Me detengo sólo en dos o tres puntos que me quedaron dando vueltas:

- Por una cuestión de nombres podemos perdernos, pero aventurémonos, jugar con las palabras puede ser peligroso, pero también muy provechoso. Más que democracia liberal, podríamos decir: “liberalismo democrático”, parece un cambio zonso,
Como sabemos, todo “ismo” puede derivar en una ideología alienante, de esto no caben dudas. En nuestra modernidad americana, muchas veces fue “liberalismo de facto”, o como quieran llamarle, los resultados no han variado y pueden ser leídos como un único proceso, con continuidades y cambios, sepamos ver cuáles son…
- Otra cuestión que me inquieta: Nacho habló de la creación, Máximo y Sergio también. En alguna clase hablamos de la creación, dijimos que no parte de la “nada”, sino que es un acto que aparece como original. Los orígenes, “el fuego sagrado de NUESTRO hogar”, “la producción a partir de una actividad o de una vida natural” “generar espacios vitales diferentes, creativos”. Lo natural, original, vital… ¡qué difícil!
- Como podemos sentir, conocer, imaginar, saber o intuir, nuestras raíces como pueblo americano, tienen dos grandes vertientes: lo europeo y lo indígena (ab-origen, pueblos originarios o como queramos llamarlo)
- Ambas vertientes son múltiples (no son resultado de una sola cultura) y universales (podemos pensarlas como un complejo legado cultural) a la vez. A través de “lo europeo” recibimos muchas tradiciones culturales, quizás la más pujante sea la greco-latina-cristiana, pero no la única (recordemos que a través de los europeos llegaron también los pueblos africanos, traídos como esclavos, y esto es sólo un ejemplo). De ahí nos viene esta afición por la democracia (este ideal del gobierno del pueblo, el poder del pueblo). A esta afición hay que sumarle la modernidad y su modo de entender la democracia a través de la ideología liberal y posteriormente neoliberal. Conocemos lo que esto implica y sus consecuencias.
- De lo indígena recibimos (quizás de forma mucho más subrepticia, adormecida, ocultada sistemáticamente) culturas, en las cuales podemos descubrir, entre otros legados, formas de organización política (la propiedad común de la tierra, las comunidades, ayllu, la comunidad con la naturaleza, etc., etc.), radicalmente diferentes de la modernidad europea.
- Es necesario indagar en estas formas políticas, estudiarlas, conocer lo que forma parte de nuestros orígenes, conocer esta Historia Nuestra.
- Es harto obvio que no vamos a resucitarlas, ni creer que podemos re-implantarlas, esto es un absurdo. Pero sí podemos recrearlas, crear a partir de nuestros origínes, de nuestra naturaleza que implica los legados europeo e indígena. Ambos legados todavía por ser descubiertos y reconocidos en su originalidad. En mi opinión el más necesitado de estudio qizás sea el legado indígena, pero... Cuántas preguntas en este pero, cuántas zonceras para encontrar, tanto en lo europeo como en lo indígena…
- Algo más, estas dos vertientes culturales están en relación desde hace, por lo menos, 517 años de recorrido histórico , también para ser pensado…

Gracias por leer, disculpen si fui poco preciso y en demasía extenso…

Gerardo

Escritores de Basavilbaso dijo...

Bueno muchachos, creo que se va destejiendo la madeja, que nos estamos dando cuenta cuales son nuestros problemas, que está en nosotros solucionarlo, que está en otros dejar que lo soluciones entre todos y no dejar afuera a unos cuantos "pensadores" ¿cotidianos? No sé cómo llamarnos, pero nos hemos convocado a desentrañar este lío político social que tanto nos ocupa por estos días.
Me adhiero a Nacho, a Sergio, a Gerando y al maestro. Todos tenemos nuestros puntos de vista y creo que coincidimos en algo que necesariamente debemos transmitir a nuestros compañeros de ruta en esta generación a la que pertenecemos y por supuesto a las generaciones jóvenes.
No podemos quedar bien con Dios y con el Diablo, hay que jugarse, hay que participar, hay que debatir, hay que poner el cuerpo y el espìritu. Tal vez nos falta, pero ¿qué? ¡Animarnos a patear los tarros! Con estos argumentos que convocan a muchos, pero que convencen a pocos, por lo menos en esta sociedad tan falte de pan y de trabajo ¡Pobre San Cayetano! Por eso me parece tan importante luchar por la educación, pelear por fuentes de trabajo, pugnar por derechos humanos. De lo contrario no sirve levantar la bandera de la Democracia, pues sólo un nombre vacío.
Buscar lo que nos pasa como argentinos y americanos, como dice Máximo mirar nuestra propia realidad, para ver los defectos y corregirlos a la luz de nuestras posibilidades.
Nos seguimos leyendo...