viernes, 23 de mayo de 2008

OSCURIDAD

A veces, chamigas y chamigos, no podemos expresar lo que sentimos a través de conceptos. Nos ayudan los símbolos. Por suerte. ¿Que sería de nosotros sin el mundo simbólico? Luz, Oscuridad, Abismo, Desierto. Y asi podríamos seguir.

El trabajo anterior, en su título, formulaba una pregunta inquietante: "¿DESDE DONDE HABLAMOS?". O algo similar. Me tocó. Y me hice la pregunta. (Estoy infinitamente lejos de ser poeta -ellos son grandes-, cuando no mienten, lo que sucede a veces). Y escribí estas frases sueltas:

Alma-Noche.
Oscuridad del Mundo
y relámpago
filoso.

La espada ruidosa
-eléctrica-
muerde las últimas hebras
del árbol
añoso.

Alma-Noche.
Silencio vacío,
ahuecado,
Infinito.

¿El Sol?
Detrás, muy detrás.

8 comentarios:

Florencia Pérez dijo...

Máximo, le agradezco que comparta con nosotros la intimidad de su sentimientos a través de estas palabras.
Sinceramente no comprendo a quienes se niegan en incorporar otros lenguajes, otros medios que también comunican, acercan y estrechan amistades.
Para mí es hermoso poder compartir sentimientos, miradas, esa partecita de nosotros que se refleja en cada palabra, en una imagen, en la selección de un texto o una canción.
Es maravilloso poder conectarnos también desde estos espacios.
A veces, sin darnos cuenta, logramos vibrar con ese otro de una forma muy especial que vehiculiza la posibilidad de una mayor expresión, porque la palabra escrita nos posibilita la reflexión, la revisión, el cuidado de cada enunciado. Ese cuidar del decir, tiene una belleza inexplicable. Como ahora, su poesía.

un beso profesor

Sergio dijo...

"La noche oscura" Máximo. ¿Recuerdas a Juan de la Cruz?
No hay tiempo, no hay edad. Pero en ese inmenso misterio, nuestro corazón está siendo limpiado.
No se trata de entender, mas bien, como vos lo dijiste, se trata del misterio. No hay conceptos, no debe haberlos. Solo silencio ...
¡Kyrie! Máximo
En el ocaso, no lo vemos, no lo sentimos ... pero el "Sol" siempre está.

Escritores de Basavilbaso dijo...

Muchas veces he sentido lo que está dando vueltas en su interior Máximo.
Todo el trabajo de tantas horas pensando en el alumno, en esa hora maravillosa en que propondremos la reflexión, el trabajo, la búsqueda individual,el crecimiento del que tenemos sentado en un banco frente a nosotros...
Y en un minuto se desploma toda nuestra ilusión...
Pero esta es la profesión docente, más sinsabores que sabores, más penunbra que luz pues a la poca luz que se consigue la cubren con mezquindades.

Silvina Carraud dijo...

Máximo, somos animales simbólicos (cito a Cassirer) y recuerdo la mesa de Transformaciones Culturales, con vos y Ricardo, ¡cuánto aprendí!
Ese día, me dijiste una frase que sintetiza mi búsqueda de identidad: "vos ya sos silvina carraud".Ésta que soy, sólo puede decir GRACIAS porque te brindaste, y porque estos espacios que generaste me posibilitaron
el encuentro con AMIGOS entrañables.
Con cariño.

ROLO dijo...

Maximo, que muchas veces nos dejamos llevar por nuestros recuerdos, nuestra forma de ser.
Es dificil poner el freno en el momento justo, pero a su interrogante con toda humildad le agregaria uno mas ¿para quien hablamos? , será que perdimos la nocion de persona y hacemos monólogos de nuestras conversacines; creo que todo es aprendizaje es parte de este camino simplemente para ir viendo y reformulando nuestras acciones.
Profesor chamigo, siga así personalmente escucharlo en sus catedras es reconfortante. Un abrazo.

Máximo Chaparro dijo...

Rolo, chamigo, tenés razón...la pregunta que has hecho es fundamental. Y más en nosotros los docentes. Aunque siempre.
A veces, como tal vez me pasó a mi cuando escribí esos palabras sueltas, "Oscuridad", hablamos más para nosotros mismos ... y para amigos y amigos, diciendo: aquí estoy, solo soy esto.
Pero no sé.
Máximo
Cordialmente.

Juan Ignacio Lugli (Nacho) dijo...

Máximo, ¿será ese relámpago que emerge desde la Oscuridad de la Noche, similar a aquel que señalaba Heráclito, "el Oscuro"? "El rayo gobierna todas las cosas", "(El rayo) deficiencia y saciedad", decía aquel Maestro.
Un texto que arroja "a la intemperie".
Creo que tan solo nos queda el acompañamiento entre "chamigos".

Un abrazo.

Angeles dijo...

Con que simpliciada y claridad nos trasmite ideas tan complejas, tan hondas y echa luz sobre nosotros