miércoles, 30 de enero de 2008

DE NUEVO CON EL TEMA DEL BUHO Y LA CALANDRIA

Quiero aclarar el origen del símbolo de estas dos entrañables aves: el Búho y la Calandria.
Como es archisabido, Hegel sostuvo que la filosofía aparece cuando una cultura ha madura y comienza a declinar. De allí su famosa frase: "El Búho de Minerva (la Filosofía) despliega sus alas al anochecer". Según ello, América no podría tener filosofía, por su novedad.
Muchos pensadores latinoamericanos han rumiado a fondo esta cuestión. Uno de ellos, casi seguro que es Arturo Roig, contrapuso la imagen de la calandria para el pensar americano, o iberoamericano. Estamos en el amanecer.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Tengo algo de Roig. Me pareció interesante y me llamó mucho la atención que citara a Nimio De Anquin.
¿Por qué por estos lares nunca sonó ese nombre? Hmmm... extraño pero no tanto... me parece. hmmmm...

Gerardo dijo...

Navegando un poco por internet encontré un texto de Roig, con el sugerente título de "LA CONDICIÓN HUMANA,Desde Demócrito hasta el Popol Vuh" (http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/roig.htm)
Muy interesante. Lo leí una vez, ya tendrá una segunda lectura. Realiza un recorrido muy interesante que me hace compartir la suspicacia de Sergio: ¿Por qué por estos lares nunca sonó ese nombre?
Una vez más nuestras faltas de "Filosofía"(¿o debería decir "Filosofías"? un tema para charlar) en nuestra "formación" se hacen ver. Por suerte podemos empezar a subsanarla. El camino no es fácil, pero los compañeros de viaje no podrían ser mejores.

Angeles dijo...

Maximo, gracias a usted y a sus palabras he podido acceder a un mundo de conociento de sabiaduria al cual nunca hubiese podido llegar sin ud y sus palabras guias. Gracias nuevamente, por acercarnos a Nimio de Aquin, a Roig y posibilitarnos aondar mas en el conoccimiento. Peron pero estoy fasinada, atonita con tanto saber, siento que me sobresa y a la vez me eleba.