viernes, 26 de junio de 2009

CASTELLANI, ARGENTINA Y ESPAÑA

Ahora los españoles podrán asomarse al humor, ironía y reflexión de Don Leonardi Castellani. No es un alimento para estómagos debiluchos, ni para quienes quieren que se le diga lo que ellos ya piensan. Siendo muy jovencito escribió un libro, "Fábulas Camperas". Si no hubiera escrito ningún libro más, ya Castellani hubiera pasado a la historia de la literatura de habla hispana, como un grande. Escribió muchos libros más y se atrevió a desnudar las miseras y grandezas de nuestra gente y nación; algo no se le perdono, que hubiera desnudado la hipocresía del poder, manifestada de mil modos diferentes en instituciones políticas, religiosas y culturales.

Se transcribe a continuación un comentario de una agencia, sobre el libro que ha editado el escritor español Juan Manuel de Prada. QUIZÁS ESTO AYUDE A DESPERTAR NUESTRA INTELIGENCIA DORMIDA U OSCURECIDA PARA LOS PENSADORES Y LITERATOS, NUESTROS, QUE SE ATREVIERON A PENSAR POR SI MISMOS.

"Sobrevivir intelectualmente en el siglo XXI se ha convertido en todo un desafío. Para afrontarlo, Juan Manuel de Prada, uno de los escritores españoles más leídos, ofrece un consejo: leer la obra del padre Leonardo Castellani.
Por este motivo, la editorial española LibrosLibres acaba de publicar "Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI", una selección de artículos del sacerdote argentino, realizada por De Prada, prologada y anotada por él mismo.
Los escritos de Castellani han sido agrupados en cinco partes: "Primero política", "Visiones de España", "El canon occidental", "Ortodoxia", "El drama educativo" y "Digamos la verdad".
Esta edición supone un acontecimiento literario en España, donde hasta ahora no había llegado el pensamiento de este autor".

3 comentarios:

Sergio dijo...

¿Qué tal si lo "traemos" a Castellani por estos pagos? Solo haría falta alguien que conozca bien su obra y se anime a exponerla.
De la logística nos encargamos por aquí.

¿Qué te parece?

Huguito dijo...

El 30 de julio, será un año de la muerte del Padre Jeannot, quien me hablo mucho del Padre Castellani, y me facilitó alguno de sus libros. Creo que biene bien lo siguiente:

Ya que los cuerdos no hablan, hablará el loco.
Yo, un loco que ha amado su locura,
sí, más que los cuerdos sus libros
sus bolsas y sus hogares tranquilos
o su fama en boca de los hombres.
Un loco que en todos sus días
nunca ha hecho una cosa prudente.
Nunca ha calculado el costo
ni contado lo que otra cosechaba
el fruto de su ingente siembra
contento con desparramar la semilla

Máximo Chaparro dijo...

Sergio y Huguito: el Padre Jeannot ha realizado una tarea grandiosa. Mucho le debemos los entrerrianos. ¡Mirá que conocía y leaía al Padre Castellani! "El Cura Loco", como tituló su libro, mi querido amigo que fallleció hace 9 meses, el Dr. José Ramón Perez, oriundo de Basavilbaso. Mucho me gustaría volver por esas tierras para charlar un poco con l@s chamig@s, y si algo me sale de don Leonardo y la Argentina, mejor.
Un abrazo.