sábado, 20 de diciembre de 2008

¡CANTA LA CALANDRIA, CANTA!

LOS FRATICIDIOS SON MUY FRECUENTES EN LA HISTORIA, Y ESTOS POBRES ANIMALITOS, AÚN A TIENTAS PRETENDEN ENCONTRAR EL CAMINO... MÁS ALLÁ DEL FRATICIDIO.
¿HAY ENSEÑANZA EN EL DOLOR? ¿COINCIDE JUSTICIA CON COMPROMISO VITAL O LA VIDA SE PRESENTA COMO UNA GRAN OBRA IRÓNICA, CARGADA DE SIMULACROS E IMITADORES DE LA BURLA PRONTA Y OBSECUENTE? MISTERIO
PERO LA CALANDRIA CANTÓ FUERTE, EN ESTE ZOOLÓGICO DONDE LAS AVES RAPACES HABLAN DE PAZ, DERECHOS Y REVOLUCIÓN... PERO SIGUEN SIENDO CARROÑEROS. LA LUZ PONE AL DESCUBIERTO QUE SE NOS HA ROTO EL PANTALÓN.
PALABRAS GRANDILOCUENTES, ESTRATEGIAS OSCURAS, INTENCIONES INCONFESADAS, COBARDÍAS DISFRAZADAS DE PREPOTENCIA PATOTERIL, MEROS CANTOS DE AVES RAPACES... HACE TRES DECADAS IBAN A CAMBIAR EL MUNDO MUCHAS DE ELLAS, HOY NO DUDAN EN DESPLUMAR LAS PALOMAS PARA REPRODUCIR MODELOS TÍPICOS DE LOS LAGARTOS, CON EL PERDÓN DE ELLOS.
PERO LA CALANDRIA CANTÓ FUERTE Y LA VOZ FUE INSOPORTABLE PARA LA INFAMIA, CUYO ROSTRO SE MUESTRA DIFUSO, ESCONDIDO EN SUPUESTAS LEGALIDADES... POLITIQUERAS. TAN INSOPORTABLE FUE QUE NINGÚN AVE RAPAZ PUDO ATRIBUIRSE EL TRIUNFO, SALVO LA CIRCUNSTANCIAL ASUNCIÓN DE LOS CONSPIRADORES FRAY MOCHISTAS... EL TIEMPO SEPARA LAS VOCES Y MUESTRA LOS VERDADEROS GANADORES.
¿CREYERON DESTRUIR LA CALANDRIA? ¿ACASO SE PUEDE ATRAPAR EL VIENTO? EL CANTO, CUANDO ES ACARICIADO POR EL AIRE YA NO PERTENECE AL AVE, ES CANTO MUNDANO, COSMICO, ETERNO.
¿Y LOS PICHONES? HACE RATO VUELAN SOLOS, APRENDIERON A VOLAR, ALGUNOS ALTO, OTROS BAJO, PERO TODOS HACIENDO UN NUEVO CAMINO.
HISTORIA SIN FIN: A JESÚS LO ADULARON Y TERMINÓ EN UNA CRUZ, A JULIO CÉSAR LO LIQUIDÓ SU CONFIANZA EN "SABIAS VOCES DEL SENADO", A GHANDI UNA VOZ EN DESACUERDO, A ESTA CALANDRIA LA CARROÑA DISFRADA DE "ACADEMICIDAD", SIEMPRE FUE ASÍ, PERO EL LEGADO SEGURO ES DE CALANDRIA, NO DE AVES CARROÑERAS. LA DÉCADA INFAME (MÁS TODAS LAS "OTRAS" DÉCADAS INFAMES QUE VIENIERON LUEGO) SON MUESTRA DE ELLO.
POR ESO CELEBRAMOS EL TRIUNFO DE LA CALANDRIA. POR LA VIDA CON SENTIDO, CON COHERENCIA, CON ESPERANZA Y PAZ.
NO, NO HABLEMOS MÁS DE AVES CARROÑERAS, MEJOR HABLEMOS DE CALANDRIA

2 comentarios:

rocio dijo...

Jamás podría hacer una reflexión como la tuya, Sergio. Solo me queda decir (desde el sentimiento que me inunda)que acompaño a Máximo en este camino y no puedo ni imaginar lo que debe de estar "sufriendo". FUERZA Y PERSEVERE!!! Rocio

Escritores de Basavilbaso dijo...

Queremos el canto de la Calandria que nos enseñó el gorjeo de la libertad, la preñez de la idea que se resuelve en acción eficaz.
La Calandria que nos enseñó la resistencia al viento huracanado, a planear en la adversidad del tiempo, a mantener el timón de cola en la tempestad y volar seguros.
Queremos y necesitamos ver el canto, el vuelo y el timón de quien busca la trascendencia de la obra desinteresada, el bien por el bien mismo, la ayuda por la caridad fraterna, el trabajo por dignidad.
CON RESPETO Y MUCHO AFECTO.

LOURDES