martes, 23 de diciembre de 2008

AGRADECIMIENTO

QUERIDAS AMIGAS Y AMIGOS DE GUALEGUAYCHÚ:

Mi finalización en las universidades argentinas pareciera no ser el mejor. Destituído como Decano. No interesa esto. La verdad que quise apoyar a la educación universitaria de mi Provincia natal, en mis últimos años de trabajo en Argentina.
Estoy en la etapa final de la vida. Donde comienza de forma lenta la despedida del Mundo. Y veo que la palabra que me surge con fuerza es: "AGRADECIMIENTO". Porque soy. Por este día. Porque nos encontramos Ustedes y yo. Porque me enseñaron, y yo intenté balbucir algunas cosas...pocas...porque no es mucho lo que sé. Agradecimiento por todo; incluso por las difamaciones, aunque me duelen y mucho. No importa. Así somos los Volubles, o los Efímeros. Aunque cuando a un Voluble lo posesiona una pasión por Algo Valioso, deja de ser Voluble, y se transforma en luz.

Los profesores universitarios o poseen luz propia -aunque siempre escasa por cierto- o poseen luz prestada. Entonces viene la multitud de apuntes y libros...no hay palabras, ni silencio, ni respeto...Sí, puede existir violencia, aunque nó necesariamente. Sé, perdonen la falta de modestia, que poseo una pequeña lamparita.

En esta vida universitaria mía debo agradecer a taantas personas dignísimas, especialmente al montonazo de alumnos. ¡¡¡Pucha que en realidad tienen hambre de alimentos sabrosos!!!!

Mi especial agradecimiento a ese curso de Lic. en Ciencias Políticas, y tambien a muchísimos y muchísimas amigas de Pedagogía. Gente noble. Gracias, Sergio, por tu valentía. Eres un entrerriano cabal. Tus hijos y nietos estarán orgulloso de Vos.

Sé que no claudicarán ni venderán vuestras vidas por 30 monedas. Vuestras vidas poseen un valor infinito. Gracias por ello. Por vuestras sonrisas.

Desde aquí o desde Sevilla, un fuerte abrazo.
Máximo Chaparro

6 comentarios:

silvia dijo...

mucha pena me da una despedida en estos tèrminos, sin duda que las personas valiosas como usted serán siempre valoradas. Nos ha enseñado mucho,su humildad se ha manifestado siempre y nos ha dado fuerzas para sentirnos un poco capaces, cuando a la sombra de un "grande", que también se siente a veces "chico", podemos salir adelante. Muchas Gracias.Felicidades en esta Navidad,ella significa nacimiento, y recuerde que en su vida ahora hay un nuevo nacimiento, enfrentar de otra manera la vida acá o en Sevilla o donde sea.Mucha suerte!!!

Silvina Carraud dijo...

"Cuentan los lugareños que a veces se ve su figura nocherniega, mirando el Universo estrellado, en lugares solitarios. Otras veces, se acerca a las casas, y entonces emerge de su garganta una sinfonía bellísima. Algunos creen oír el canto de los pájaros; otros, los ruidos del monte y las infinitas variedades del viento; en fin, todos oyen diversos cantos o lamentos de las cosas y de la existencia humana. Sobre este punto no hay acuerdos. O tal vez sí: probablemente El Mudo sea todo esto." Chaparro Scetti, Máximo (Islero). "El Mudo"

Tiempo de despedida, Máximo. Es inevitable entre el Maestro y sus alumnos. Como dice Silvia, dan mucha pena las circunstancias.

Nos regalás el legado del Mudo y la posibilidad de esperar un reencuentro.

De alguna manera, no te irás, porque quedarán en nosotros tus palabras, tu mirada, tu sonrisa.La confianza en que podríamos aprender, no más cosas, sino a ser más auténticos y a pensar-nos.

Decís que comenzás en forma lenta la despedida del Mundo. La Vida es un camino "hasta" la muerte... Y todos vamos por ese camino.

Con el enorme respeto y la gratitud por habernos permitido compartir momentos luminosos, te digo.

Al Maestro, con cariño.

Silvina

Escritores de Basavilbaso dijo...

MAXIMO: no se puede sostener la mentira durante mucho tiempo, asi que, TRANQUILIDAD, todo se sabe al final. Quienes lo conocimos hondamente sabemos que esto es obra de mezquindades y que la maldad es un bumerang, vuelve y pega doblemente.
Nos apena y nos duele, moja las mejillas y presiona el alma, pero no nos quita la satisfacción de ser sus alumnos para siempre y sobre todo, ser sus amigos entrerrianos.

Lo quiero como a mi primera maestra!!!

Sergio dijo...

¡Kyrie, Máximo!

¿Recuerdas aquella frase NO HAY AMOR MÁS GRANDE QUE DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS? O aquella otra: NO HAY NADA OCULTO QUE NO DEBA SER REBELADO. O tal vez ésta: NO TEMAN, SI ME HAN PERSEGUIDO A MI, ¡CUANTO MÁS A USTEDE!
Podríamos citar al gran Jauretche: "Vamos contentos a la lucha...", con la conciencia de José Ingenieros del Hombre Mediocre, pero ya basta.
Lá lámpara que se ha encendido a contagiado miríadas de destellos que se difunden por doquier.
¿Se encenderán nuevas llamas que quemen, renueven, contagien? ¿Cómo saberlo? La labor es sembrar.
Gracias por haber sembrado en nuestros corazones la inquietud, la pregunta serena, la liberación de una alienación demasiado largamene practicada en muchos aspectos.
Solo decirte aquí: GRACIAS AMIGO Y MAESTRO.

rocio dijo...

Me sumo a lo dicho por mis colegas... Solo me queda por darle las gracias... gracias por su mirada serena, gracias por su palabra mesurada, gracias por su humildad (a pesar de tener tanta sapiencia). Un abrazo grande y hasta siempre Maestro!!

Profesora Blanca "Sembrando Consciencia" dijo...

Estimado Maximo, no hubiera querido que esto terminara de la forma que termino, pero aqui estamos nostros, cual soldado espera que regrese su jefe. Todos sabemos que el universo es un pañuelo y se y estoy convencida de que nuestro encuentro sera pronto y todo esto que paso solo sera un mal recuerdo y una anecdota de nuestros encuentros. Esperamos por uds. ya que dejo enormes huellas en el grupo y eso es lo importante en estos momentos, ya que todo lo demas pasa pero quedamos nosotros con nuestros sentimientos y afectos a flor de piel. Gracias por haber hecho tanto por nosotros y habernos dejado tanta sabiduria. Un enorme pero enorme abrazo. Blanca