jueves, 22 de noviembre de 2007

"¡ES ABURRIDO ESTUDIAR!" Y tienen razón.

Es probable que el lector haya pasado por la prueba del aburrimiento ante el estudio; y más aún, el sin sentido de un cúmulo de contenidos que quién sabe para están están allí. ¿Nunca preguntó: "Profesora: ¿para que me sirve estudiar esto?".

El fenómeno se ha estudiado desde diversas campos disciplinares.

Islero en uno de sus últimos libros afirma:

- " El objeto de la inteligencia escolar no es lo que dice el profesor. Sus palabras son un medio.
- "Tampoco es objeto de la inteligencia lo que dicen los libros. En todo caso eso es saber lo que "x" autores sostienen sobre tales problemáticasy sus soluciones. Es muy importante este tipo de saber, si es auténtico. No obstante aún estamos lejos de la enigmática realidad.

"El peligro de tomar como objeto de la inteligencia lo que se enseña, o lo que el libro dice, consiste en reificar los conceptos y aprender abstracciones. En tal situación la realidad con sus problemas no aparece por ningún lado. Por ello no resulta sorprendente los resultados de investigaciones empíricas llevadas a cabo con alumnos univeristarios, muy adelantados y con excelentes en los tres primeros años en carreras de ingeniería. Al finalizar tercer año no podían resolver sencillos problemas físicos de la vida cotidiana, es decir no habían penetrado en el mundo físico. Y esto se puede decir de la mayoría de las carreras. Pareciera que el lema: ¡a las cosas!, se ha olvidado. Palabras y más palabras. Memoria y repeticiones." (Máximo R. Chaparro, Epistemologia de la Educación - Perspectivas para una Educación del Futuro, Edit. De los Cuatro Vientos, Bs. As., Marzo, 2006,pp. 434).

De lo dicho parciera que en muchas aulas no se estudia en realidad. El docente declara lo sabido y el alumno trata de comprenderlo y repetirlo. Ninguno de los dos tienen preguntas que formular a la enigmática realidad (natural, formal, o la que fuese).

Inteligencias domadas para no pensar por sí mismas.

No hay que echarles la culpa a las maestras y profesores. Eso es estupidez. El problema es histórico, complejo y profundo. Todos hemos aprendido del mismo modo. Y así enseñamos.

Y a pesar de todo, ¡cómo triunfan nuestros jóvenes profesionales cuando van al exterior! Es para pensar este notable hecho. Tiene éxplicación, naturalmente. Quizás en otra reflexión nos detengamos en este punto.

El horizonte que se avizora es negro si no cambia de rumbo en este aspecto. Es un cuestión de Estado de Nivel 1. ¿La comprenderán los políticos y las demás corporaciones?

4 comentarios:

Maria Julieta Barro dijo...

Maximo: ¡es aburridisimo estudiar! lo dicen mis alumnos y lo entiendo, pues no soy tan innovadora como quisiera. Pero cuando me pongo a leer de las materias que curso me pasa lo mismo. Imagino al autor sentado en su silla comoda yescribiendo en su maquina dentro de su oficina y dogo: que puede saber de mis chicos si no lo veo cruzando campos, pisando barro, comiendo poco, higienizandose solo con agua rezando para que la seño no perciba su olor, etc. Por eso y otras cosas me rehuso a leer e incorporar conceptos que yo tengo en mi cabeza paro que no tienen titulo y no le digo a nadie que los estudie, memorice y trate de explicar. ¿que culpa tienen los demás de estas ideas?

rocio dijo...

hola a todos. He tenido problemas con mi contraseña, pero aquí estoy. Quería comentarles que a mí sí me gusta estudiar (no me avergüenzo de ello), a diario me maravillo de las cosas nuevas que aprendo. Hay días en que me desanimo y me digo: "ya está, para qué vas a seguir estudiando??", pero siempre hay alicientes para seguir. Me gusta el blog. Espero no perder la contraseña de nuevo. Jaja. Saludos

Máximo Chaparro dijo...

María Julieta, claro que tenés razón, siempre y cuando el profe esté cómodo en su silla, desde allí escriba, y exija memorizaciones "Seño, seño, tengo hambre, ¿lo sabe Usted?. En serio, ¿lo sabe de verdad? ¿Para que me enseña todas esas cosas?" . Es al ñudo, si no se relacionen los contenidos con el mundo de la vida, vendremos al aula universitaria para lograr de forma rápida un diploma. O para tener unos pesos más. ¿No habrá que remar contra corriente? No sé, no sé...digo ...

Escritores de Basavilbaso dijo...

Esto de aburrirse pasa en todos los niveles y en todos los actores de la educación.
¿O acaso no se aburre el maestro, el profesor de tener que explicar hasta las palabras que utiliza en sus exposiciones? ¿No nos aburrimos los padres haciendo tareas ilógicas, resolviendo problemas que nunca tendrán nuestros hijos, ni nosotros, ni el maestro?
Conectarse con la vida, con la vida del pueblo, la colonia, la ciudad en la que vive el alumno es muy positivo. Y... desde allí, desde ese punto real, comenzar a timonear con fuerzas por este mar de NO ME GUSTA.
Y... acercar a otros al timón.
Y... ¡SALIR AL MUNDO!
¡ESENCIAL!